¿Es seguro ir sola a la montaña?

Si lo haces, con seguridad


Si eres amante de la montaña y la naturaleza, de actividades al aire libre como el senderismo y el hikking, como yo, esta es una pregunta bastante difícil de contestar porque sabrás que a la montaña hay que tenerle muchísimo respeto, y más si vamos solas.

De primeras, conociendo los riesgos que conlleva ir a la montaña sola, la primera respuesta que me viene a la cabeza a la pregunta ¿es seguro ir sola a la montaña? sería NO.

Pero, basándome en mi experiencia, también es verdad que planificando una ruta conocida, de fácil acceso, con senderos bien delimitados y con unas normas básicas de seguridad, se puede ir sola a la montaña, pero siempre con muchísima precaución.

Una de estas opciones a las que me refiero sería el Camino de Santiago; teniendo un camino marcado y señalizado, con acceso a fuentes con agua y a servicios médicos, no tendría por que pasar nada.

En este artículo vamos a ir viendo información útil a tener en cuenta siempre que viajes sola a la montaña, como puede ser la señalización de senderos, consejos de seguridad y normas básicas, o sobre la contratación de un seguro de viajes.


¿Es seguro ir sola a la montaña?
¿Es seguro ir sola a la montaña?

Señalización de senderos

A la hora de ir sola a la montaña y planificar la ruta, una de las cosas más importantes, tanto antes, como durante tu recorrido, es saber la señalización de los senderos. Creo que es una información muy útil ya que puede ayudarte a desenvolverte en la montaña de forma más segura.


Tipos de senderos homologados

Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), esta sería la señalización de los senderos:

    ✔ Sendero de Gran Recorrido (GR)

Estarán señalizados en blanco y rojo los senderos que tengan una longitud mínima de 50 kilómetros. 

    ✔ Sendero de Pequeño Recorrido (PR)

Estarán señalizados en blanco y amarillo los senderos que tengan una longitud entre 10 y 50 kilómetros.  

    ✔ Sendero Local

Estarán señalizados en blanco y verde los senderos que tengan una longitud menor de 10 kilómetros.  


Señalización de senderos
Señalización de senderos

Normas básicas de seguridad para ir sola a la montaña

Si has decidido, por las circunstancias que sean, que vas a hacer senderismo en solitario, debes de seguir y tener en cuenta todas las normas y consejos que te propongo a continuación, y sobre todo, cumplirlas.


 Realiza siempre rutas de baja montaña

O, como mucho, rutas de media montaña. Pero nunca de alta montaña.

Para que sepas distinguir entre baja, media o alta montaña, te dejo la siguiente clasificación para que puedas consultarlo siempre.

  • Baja Montaña: 0 m - 1.500m
  • Media Montaña: 1.500m - 2.500m
  • Alta Montaña: 2.500m - en adelante


Realiza las rutas en las estaciones de primavera o verano.

Las mejores épocas y las mas seguras, debido a las horas de luz y al clima, son las estaciones de primavera y verano, para minimizar los riesgos de seguridad debido a las condiciones meteorológicas como puede ser la niebla. las bajas temperaturas o la lluvia.


Avisa siempre de tus planes a un familiar o persona de confianza.

Las personas de tu entorno deben saber dónde te encuentras siempre, para poder localizarte más fácilmente si fuera necesario.

Puedes enviar la ubicación en tiempo real desde tu móvil. 

¿Sabes cómo hacerlo?

Desde el Whatsapp buscas a tu persona de contacto, y en el clip 📎 que aparece a la abajo a la izquierda, al lado de "Escribe un mensaje", en un icono verde aparece "Ubicación". Pulsando en el icono podrás compartir tu ubicación en tiempo real con la otra persona. Pero ten en cuenta que deberás tener cobertura para que muestre tu situación exacta.


Planea e infórmate muy bien de la ruta que vas a realizar.

Ahora que ya lo sabes, infórmate sobre si la ruta es un GR, un PR o un SL, sobre el desnivel, la acumulación y su dificultad. Una herramienta que te puede ayudar a ello es la app de Wikiloc. Puedes descargártela en tu móvil y seguir el GPS de rutas ya grabadas, además de poder ver fotos y visualizar como es el sendero.

Además, deberás calcular muy bien los horarios y tener un plan alternativo, del que también deberás informar a tus familiares o personas de confianza.


Sé consciente de tu forma física.

Antes de empezar cualquier ruta debes saber en qué forma física te encuentras y si fuera necesario, necesitarás una preparación previa antes de ir a la montaña sola.


 Comprueba que tiempo va a hacer.

Tanto la equipación como la preparación de la ruta es distinta dependiendo del tiempo que vaya a hacer. 

Por supuesto, si la previsión del tiempo no es buena, anula tus planes.


Dar la vuelta no es de cobardes, es de inteligentes.

Si por el motivo que sea no estás segura de seguir con la ruta, ya sea porque no tienes clara la dirección, porque ves que el tiempo se está poniendo feo, porque te has quedado sin agua, etc. abortar la misión es lo más inteligente que puedes hacer por ti misma. Es preferible que des media vuelta a que te tengas que lamentar de no haberlo hecho y de haber puesto en riesgo tu vida.


Lleva tu teléfono móvil cargado al 100% y una batería extra (asegúrate de que también va cargada). Además deberás llevar el cargador, por si pudieras cargar la batería, en un refugio de montaña, por ejemplo.


 Recuerda que aunque no tengas cobertura, el telefono 112 (España) siempre estará disponible en caso de emergencia.


Consejos para ir sola a la montaña

Son consejos, pero deberás ponerlos en práctica para ir de forma segura a la montaña, ya que gran parte de lo que pueda suceder, aunque la montaña sea imprevisible, depende de ti.


Contrata un guía de montaña titulado.

La forma más segura si quieres realizar una ruta de senderismo sola, es contratar un guía de montaña con titulación, que pueda acompañare y brindarte esa seguridad que necesitas yendo sola a la montaña.


 Es importante llevar siempre ropa de abrigo.

La temperatura en la montaña siempre será más baja, por lo que hay que ir bien preparada con ropa de abrigo. Recuerda llevar siempre en tu mochila un chubasquero o cortavientos, un forro polar, guantes y gorro.


 Deberás llevar una botella de mínimo dos litros de agua. Y si es posible, deberás localizar las fuentes o lugares para rellenar tu botella de agua. Además también puedes llevar una bolsa de agua tipo camel.


Lleva un calzado adecuado, no vale cualquier zapatilla.

Recuerda que vas a la montaña y cualquier zapato no es válido. Si no llevas el calzado adecuado podrás destrozarte los pies al hacerte rozaduras.

Para que tengas una referencia, estas son las zapatillas que yo uso, y estoy completamente enamorada. A parte de ser impermeables, ligeras y muy cómodas, son preciosísimas. 


Lleva un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Prepara y revisa antes de salir un pequeño botiquín en el que puedes incluir vendas, antinflamatorios, gasas, tiritas, unas pequeñas tijeras, etc. Mi consejo, desde mi experiencia, es que lo tengas en una zona de la mochila de fácil acceso, ya sea en en los laterales o en la parte superior de la mochila.


 Además deberás llevar un gorro, crema solar y gafas de sol, independientemente de la época del año.


No te olvides de llevar una linterna o un frontal en la mochila, si se hace de noche, será tu gran aliada.


Lleva siempre comida.

Puedes llevar dos o tres bocadillos o sándwiches, además de frutos secos e incluso chocolate. Estos te darán un chute de energía cuándo tus defensas bajen.


Como equipación extra, pero muy recomendable, es llevar un silbato y una brújula.


 además, unos buenos bastones, harán tu paseo más ligero.


Contratar un seguro de viaje

Como siempre digo, viajar segura es viajar más tranquila, por eso siempre recomiendo contratar un seguro de viajes con Mondo.

Uno de los mayores temores o preocupaciones cuando pensamos en viajar sola, es que nos pueda pasar algo durante el viaje, sentirnos desprotegidas o incluso indefensas, por eso, es recomendable viajar siempre con un seguro de viaje que nos proteja en situaciones que no podemos controlar.

Nunca sabemos lo que nos puede pasar, como sufrir un pequeño accidente, por eso siempre es mejor prevenir y desembolsar una pequeña cantidad antes de nuestro viaje, que arrepentirnos de no haberlo hecho.

Contratar un seguro de viaje es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu viaje en solitario.

Y lo mejor de todo es que tienes un 5% de descuento al contratar tu seguro con Mondo, sólo por ser lectora de Hazlo y viaja sola.


También te puede interesar:


¿Tienes alguna duda o puedo ayudarte en algo?

Deja tu comentario