Guía para hacer el Camino de Santiago, sola
Nací un 25 de julio, que es el día de Santiago Apóstol. Cada vez que mi cumpleaños cae en domingo, ya sé que es Año Santo o Año Jacobeo.
Ahora lo sabes tú también 🤭
Y como buena "santiaga" que soy, he hecho el Camino de Santiago Francés desde Sarria, el portugués desde Tui y el del Norte desde Ribadeo. Por eso quiero animarte a que lo hagas y a que descubras esta gran ruta y experiencia que tenemos en España.
Si te gusta viajar con la mochila al hombro, el contacto con la naturaleza y hacer senderismo, mientras conoces nuevos lugares, el Camino de Santiago es una buena opción para viajar sola por primera vez.
No sólo por los paisajes y lugares que puedes conocer, si no porque es una experiencia que te tocará el alma.
Hacerlo sola te ayuda a (re)conectarte contigo misma y a hacer un poquito de introspección. A darte cuenta de todo lo que eres capaz de hacer por ti misma y que los límites están sólo en tu mente.
Además, solo estarás sola si así lo decides.
Una de las cosas más bonitas de esta experiencia es conocer a los peregrinos que encontrarás por el Camino, que además, no dudarán en ayudarte si lo necesitaras.
¿Es seguro si viajo sola?
Si te preocupa la seguridad, España tiene un nivel
de seguridad ALTO para mujeres que viajan solas.
Aún así, recuerda que no existe ningún lugar libre de riesgos, por lo que es conveniente mencionar los consejos de seguridad que tienes a tu disposición en la web.
Puedes ampliar toda la información sobre la seguridad en el artículo ¿Es seguro viajar sola a España?, dónde verás que no tienes nada de lo que preocuparte en cuanto a la seguridad, salvo que uses tu sentido común y evites riesgos innecesarios.
Viajar asegurada es viajar con más tranquilidad
Para que te quedes más tranquila, contrata un seguro de viajes con Mondo.
Uno de los mayores temores o preocupaciones cuando pensamos en viajar sola es que nos pueda pasar algo durante el viaje, sentirnos desprotegidas o incluso indefensas, por eso es recomendable viajar siempre con un seguro de viaje que nos proteja en situaciones que no podemos controlar.
Nunca sabemos lo que nos puede pasar, si vamos a perder un vuelo o vamos a sufrir un pequeño accidente, por eso siempre es mejor prevenir y desembolsar una pequeña cantidad antes de nuestro viaje, que arrepentirnos de no haberlo hecho.
Contratar un seguro de viaje es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu viaje en solitario. Por eso siempre viajo con Mondo.
Pero seguramente, a parte de la seguridad, te estarán surgiendo algunas dudas más así que voy a intentar resolverlas con esta guía para hacer el Camino de Santiago, sola.
Que la organización de tu viaje no te suponga un quebradero de cabeza
Viajar sola es una experiencia transformadora que te cambia para siempre. Con el Planificador de viajes editable, me comprometo a ayudarte a crear la experiencia de viaje de tus sueños.
1. Qué es el camino de Santiago, orígenes y tradiciones.
2. Qué es la Credencial del Peregrino y dónde conseguirla
3. Qué es la Compostela y cómo conseguirla
4. Misa del Peregrino y cómo ver el Botafumeiro
5. El Pórtico de la Gloria y Museo de la Catedral de Santiago
6. Rutas
7. Mejor época
8. Dónde dormir
9. Consejos y recomendaciones
10. Cómo hacer la mochila
1. Qué es el Camino de Santiago, orígenes y tradiciones
El Camino de Santiago (o St James way, en inglés) es un camino de peregrinación hasta la tumba de Santiago el Apóstol, que fue un evangelizador de la palabra de Jesús.
Se sabe que embarcó desde Palestina en algún puerto del sur de España y que llegó hasta el norte, lo que ahora conocemos como Galicia.
Una vez hecha su labor, volvió a Palestina, donde fue decapitado por predicar el cristianismo, ya que estaba prohibido en aquella época.
Se dice que sus discípulos recuperaron el cadáver y lo trajeron de vuelta a España, donde fue enterrado.
Se cree que sobre el año 820 después de Cristo, los restos de Santiago fueron encontrados en un bosque por un ermitaño.
El rey Alfonso II fue uno de los primeros peregrinos hacia la tumba ya que tenía que comprobar que los rumores eran ciertos y así se construye una pequeña iglesia en lo que hoy conocemos como la Catedral de Santiago.
Desde distintos lugares del mundo, se fueron creando durante la Edad Media distintos caminos para llegar hasta Santiago de Compostela, donde se cree sigue enterrado Santiago el Mayor.
Aunque el camino tiene una pequeña connotación religiosa o mística, no hace falta que seas creyente para hacerlo.
El símbolo del camino y los peregrinos es una concha con la cruz de Santiago el Apóstol. Aunque hay varias teorías, a día de hoy no se sabe con certeza por qué es éste el símbolo del camino. Lo verás en las mochilas, en los palos para andar, en las señales y a lo largo de todo el camino. Se denomina Concha de Vieira.
2. Qué es la Credencial del Peregrino y dónde conseguirla
La credencial es un Pasaporte que se otorgaba en la Edad Media como salvoconducto y que hoy día acredita al peregrino como justificante de los lugares por los que ha ido pasado para poder conseguir al final del camino la Compostela, un pequeño diploma que confirma que has hecho el Camino de Santiago.
Con la Credencial del Peregrino obtienes descuentos durante el camino y te da acceso a los albergues públicos habilitados para el Camino de Santiago.
Debes ir sellándola por los lugares que vas pasando, con un mínimo de dos sellos al día si vas a hacer menos de 100 kilómetros hasta Santiago (aunque te recomiendo que selles un mínimo de dos aunque hagas más kilómetros).
Dónde conseguirla
Puedes conseguirla desde Cofradías del Apóstol Santiago, asociaciones autorizadas en España como albergues públicos o parroquias, o si vives fuera de España, en asociaciones autorizadas en tu país o ciudad.
Si vives en Madrid, la credencial la puedes conseguir la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en la Calle Carretas 14, número 6, C - 2. El Metro más cercano es Sol. El precio de la Credencial del Peregrino son 2 euros.
Generalmente tienes que ir a una pequeña reunión en la que te dan información y algunas recomendaciones.
Pero si quieres conseguir la que para mi es la credencial más bonita, podras hacerlo acercándote a la sacristía de la Parroquia de Santiago y San Juan Bautista, que se encuentra en el centro de la ciudad (Plaza de Santiago 24).
Y, además, ya tienes la Credencial electrónica, aunque para mí pierde un poco su autenticidad. Puedes darte de alta e ir sellando de manera "online".
3. Qué es la Compostela y cómo conseguirla
Es el documento oficial que certifica que has realizado el Camino de Santiago siempre y cuando hayas completado a pie, al menos los últimos 100 kilómetros del camino desde cualquiera de sus rutas.
- Camino Francés desde Sarria o Barbadelo
- Camino Inglés desde Ferrol o Neda
- Camino del Norte desde Vilalba o Baamonde
- Camino Primitivo desde Lugo
- Vía de la Plata desde Ourense
Durante la Edad Media este lo expedían las autoridades eclesiásticas a los peregrinos que habían realizado el camino y esa tradición ha continuado hasta nuestros días.
Para obtenerla debes dirigirte primeramente a la Oficina de Acogida del Peregrino, en Rúa Carretas, nº33, que está detrás de la Catedral de Santiago. Una vez allí en la entrada, deberás escanear un Código QR y "Darte de Alta" rellenando toda la información solicitada. Una vez aceptado, se generará otro Código QR con el que podrás acceder al interior.
Bajando las escaleras a la izquierda, en un mostrador, te facilitarán un número y deberás esperar tu turno. No desesperes, a mi me tocó esperar cinco horas.
Una vez sea tu turno, deberás presentar la Credencial del Peregrino, con un mínimo de dos sellos por día (esto se debe a que es la forma de acreditar la entrada y a la salida de la localidad) junto con el Documento de Identidad.
Tienes dos tipos de Compostela, la "original", en la que aparece tu nombre en Latín, y otra, por la que deberás pagar 2 euros, en la que especifica los kilómetros, el día de salida y el de llegada a la Catedral de Santiago.
4. Misa del Peregrino y cómo ver el Botafumeiro
En la Catedral de Compostela no te puedes ir sin ver el Botafumeiro en acción. El botafumeiro es un enorme incensario que antiguamente se utilizaba como ambientador para eliminar el olor de los peregrinos en la Catedral.
Para poder verlo debes ir a la Misa del Peregrino.
Al llegar a la Catedral de Santiago, verás una fila enorme para poder visitar el interior. Esa misma fila se usa para la gente que quiere ir a Misa, por ello, si quieres asistir a la Misa del Peregrino, deberás esperar para entrar, y te recomiendo ir una hora y media antes. Cuando entres, puedes sentarte y esperar al comienzo de la misa.
La Misa del Peregrino se oficia todos los días a las 12:00 y a las 19:00, aunque esto no garantiza que puedas ver el Botafumeiro en marcha. Generalmente se hace bajo petición (pago de 500 euros) de peregrinos o en las siguientes celebraciones litúrgicas:
- Domingo de Resurrección
- Ascensión del Señor
- Pentecostés
- El 23 de mayo por el aniversario de la Batalla de Clavijo
- El 25 de julio por la festividad de Santiago Apóstol
- El 15 de agosto por la Asunción de Nuestra Señora
- El 1 de noviembre por el día de Todos los Santos
- Solemnidad de Cristo Rey
- El 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción
- El 25 de diciembre por el Día de Navidad
- El 30 de diciembre por la Translación del Santo Apóstol
Si quieres saber al principio de la Misa si vas a ver el vuelo del Botafumeiro en acción, fíjate si hay un "tiraboleiro" o varios. Van con sotanas color vino. Si sólo hay uno, el Botafumeiro no se pondrá en marcha, ya que son necesarios hasta ocho hombres.
Otra de las tradiciones dentro de la Catedral es subir a abrazar a Santiago el Apostol. Está abierto todos los días de todos los días de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30, pero actualmente se encuentra cerrado al público, aunque sí puedes visitar la tumba del Santo, que se encuentra en la parte posterior de la Catedral.
5. El Pórtico de la Gloria y Museo de la Catedral
Una vez que se llega a Santiago de Compostela, era tradición de los peregrinos colocar mano sobre el dintel del Pórtico de la gloria, y debido a esto, está desgastado de la cantidad de peregrinos que se han apoyado en él.
Siento decirte, que a día de hoy, no se puede tocar. Pero si visitar.
El Pórtico de la Gloria ha vuelto a abrir sus puertas en el 2021, pero para verlo deberás reservar con bastante antelación en la web de la Catedral de Santiago y comprar las entradas junto al Museo de la Catedral.
Si no has comprado entrada y ya estás en Santiago de Compostela, podrás adquirir la entrada al Museo de la Catedral, pero no la entrada al Pórtico de la Gloria, aunque siempre podrás comprobar la disponibilidad en el enlace que te he facilitado.
6. Rutas
La ruta más conocida o más popular es el Camino Francés, que va desde Saint-Jean-Pied-de-Port, en el Pirineo francés, hasta Santiago de Compostela, y luego continua hasta Finisterre.
Si es la primera vez que lo haces, este es el que te recomiendo hacer, como mínimo desde Sarria para conseguir la Compostela. Consta de 32 etapas así que podrás elegir el punto de inicio que mejor te convenga.
Pero ten en cuenta que al ser el más popular, también es el más concurrido.
Eso tiene sus ventajas y es que en realidad no lo harás sola y conocerás mucha gente por el camino.
Y también sus desventajas, que tendrás que levantarte temprano para poder conseguir cama en los albergues públicos.
Otras rutas son el Camino del Norte, el Camino Portugués, el Camino de Invierno o el Camino Inglés. ¡Hay muchos!
Todos los caminos se hacen por etapas y cada etapa es de unos 20, 25 kilómetros.
Dependiendo de los días libres de los que dispongas, lo que puedes hacer es calcular las etapas desde Santiago de Compostela hacía atrás. Yo dejaría un dia adicional al principio y al final de tu viaje.
El camino está bien señalado con unas marcas muy reconocibles en color amarillo, por lo que no tiene (casi) perdida.
7. Mejor época
España cuenta con un clima Mediterráneo, con lo que el clima es templado en casi toda la península.
Hay que tener en cuenta que el norte de España siempre es más frío y lluvioso, así cómo el Sur y la Costa Mediterránea mucho más cálida.
Aunque lo ideal sería hacer el Camino de Santiago sin muchas aglomeraciones, hay que tener en cuenta que es una ruta muy popular, por lo que, nos guste o no, tenemos muchas probabilidades de encontrarnos con bastante gente.
Si puedes elegir fechas para hacerlo, la mejor época para hacerlo es en primavera durante el mes de junio, puesto que hace sol, pero no tanto calor como en los meses de julio y agosto, y además no existen tantas posibilidades de lluvia.
Pero siempre tienes que tener en cuenta las recomendaciones específicas e informarse bien sobre cada ruta, porque todas ellas son distintas. Por ejemplo, habrá que tener muchas precauciones en invierno en el Camino Primitivo y tener cuidado con las altas temperaturas en el Camino de la Plata.
8. Dónde dormir
A lo largo de todas las rutas del Camino de Santiago existen un montón de alojamientos en los que puedes dormir. La diferencia es que pueden ser albergues públicos, privados, hostales u hoteles. Tu debes elegir lo que más se ajuste a tus gustos y necesidades, aunque lo que mola es hacerlo en los albergues oficiales del Camino de Santiago, que además suelen ser más económicos.
Los albergues públicos o del Camino no se pueden reservar con antelación, por lo que el Camino a veces puede parecer una competición por conseguir cama en ellos. Debes presentar tu Credencial del Peregrino y abonar el pago, generalmente son unos 5 euros.
*Actualización: a raiz de la pandemia los albergues del Camino permiten hacer reservas telefónicas, pero deberás confirmar la asistencia llamando antes de la 13:00 del día de entrada.
Si quieres ir con más calma y disfrutar del camino, te recomiendo que reserves en albergues privados. No suelen ser mucho más caros que los públicos y así vivirás la experiencia más relajada y tranquila al saber que ya tienes cama, por lo que disfrutarás mucho más del camino, que es de lo que se trata.
9. Consejos y recomendaciones
Elige bien el camino
Mi primer consejo es que elijas bien el camino y te informes de las etapas. Cada camino es diferente.
Prepara tu condición física
Antes de hacer el Camino de Santiago empieza a hacer ejercicio de forma regular unos meses antes. Hacer el camino no es solo andar.
Puedes apuntarte al gimnasio e ir unas tres veces por semana o puedes empezar a hacer rutas de una distancia y dificultad parecida a las etapas de tu camino.
Cuida tus pies y tu calzado
Llevar un buen calzado y cuidar tus pies es fundamental. Invierte en unas buenas botas y estrénalas antes de empezar el camino, ya que si te hacen rozaduras no hay marcha atrás.
Esto es un truqui personal, pero cuando he hecho el camino o largas caminatas, me pongo compresas en las botas, como si fueran plantillas para los pies. Recogen el sudor y evitan rozaduras y ampollas. Además de masajesrme los pies al llegar al albergue y vaselina por la mañana antes de ponerme los calcetines. Mano de santo.
Levántate pronto
Otro consejo es que te levantes pronto, sobre las 6 de la mañana. Si, si. ¿Por qué? porque la media de horas por etapa son unas 5 o 6, con lo que estarías a la hora en que empiezan las entradas en los albergues y tendrías más oportunidades de pillar una cama.
Además, por la mañana hace menos calor y mejor temperatura para caminar.
Viaja ligero
No llenes la mochila de "porsiacasos". Vas a caminar una media de 5 horas diarias, y con poco que lleves, ya pesa.
Puedes lavar la ropa en el albergue cada día y colgarla en la mochila para que se seque a lo largo la etapa.
No hagas del camino una competición
Aunque no consigas una cama en un albergue de Peregrinos, nunca te quedarás sin cama, hay otras opciones. Pero no permitas que sea una competición para llegar la primera. Si otros quieren hacerlo, que lo hagan.
Disfruta del camino; párate a mirar una flor, a beber agua, a conocer una pequeña ermita, a hablar con una persona local.
Eso es el camino
10. Hacer la mochila
Hacer la mochila puede llegar a ser un poco "Tetris". Para que sepas cómo prepararla bien y qué meter, tienes un artículo entero, qué llevar en la mochila al Camino de Santiago, en el que encontrarás una lista detallada sobre la ropa, botiquín, neceser y equipos electrónicos que llevar y una serie de consejos que te serán muy útiles.
Espero que vivas esta gran experiencia, sola, y sobre todo, no se te olvide saludar y decir a los peregrinos ¡Buen camino!.
Un abrazo.
Patricia.
Puedes dejar tu comentario, ¡Estaré encantada de ayudar!