Tips para viajar sola

Esos que todavía no te ha contado nadie


Va a ser esa experiencia que recordarás siempre. Y además, es una herramienta de crecimiento personal brutal. Podrás conocerte, hacerte más fuerte y demostrarte, a ti misma, y a nadie más, de todo lo que eres capaz de conseguir sin depender de nadie. 

Que eres feliz y estás en paz con tu propia compañía.

Y llega el momento en el que decides que vas, que quieres lanzarte a la aventura tú sola. 

¿Estás loca? ¿y si te pasa algo? ¿y si te roban? ¿y si te pierdes? ¿no tienes amigos?

 (Te va a pasar, créeme)

Pero si te da igual lo que digan y te vas de viaje sola por primera vez, si o si, te dejo unos consejos  para viajar sola que te vendrán de maravilla.

¡Toma nota! ✍🏼

Sobre la organización...

 Reserva siempre que puedas con antelación. Sobre los vuelos, si reservas con más de 21 días se recomienda que reserves en martes, y si quieres irte ¡ya! y la fecha está más cerca, reserva tu vuelo en domingo. Con estos tips garantizas que el precio del vuelo sea menor debido a la poca demanda de compra esos días.


Be on a budget, o lo que es lo mismo, viaja con un presupuesto. Si dispones de una cierta cantidad de dinero, haz cuentas para que todo cuadre; vuelos, alojamiento, tours. Así podrás controlar mejor tus gastos.


De todas formas, aunque tengas un presupuesto mi consejo es: ¡se flexible!. Yo soy de las que piensa que el dinero se recupera pero el tiempo no. Si te surge in situ una actividad que no tenías programada en tu presupuesto y dudas de si llevarla a cabo o no... ¡hazlo!. Por eso es bueno tener siempre un colchón para imprevistos.


✔ ¿Sabes que puedes dar la vuelta al mundo con un mismo billete de avión?. Funciona cómo un Interrail pero por aire. Descubre Alianza One World, Travel Nation, Skyteam o World Flights. ¡Sé tu propia Wlly Fog!, en ochenta días, o los que quieras.


 Haz un planning de viaje solo para ti. Una vez tengas los vuelos y el alojamiento infórmate antes de ir de qué quieres hacer y qué quieres ver y organiza cada día de tu viaje. Lo mejor de todo es que tu marcas los horarios y tu propio ritmo.


Envíate copias de toda la documentación a tu correo electrónico (o Google Drive) y también imprímelos en papel (los puedes llevar en una funda de plástico). Así podrás echar mano al correo electrónico si se te pierden en papel, o echarle mano en papel si no tienes conexión a Internet.


  Es recomendable que lleves en tu viaje el DNI y el pasaporte, pero no lleves los dos encima. Deja uno en el alojamiento. De éste modo, siempre tendrás uno de los dos para poder identificarte.


 ✔ No lleves todo tu dinero en efectivo encima. Repártelo entre tu monedero y la maleta. Así, al igual que en el caso anterior, si nos quedáramos sin una parte, ya sea por pérdida o por robo, no perderíamos todo el dinero.

Una opción para llevar el dinero encima, es comprarse una especie de cinturón con bolsillo que se lleva por dentro del pantalón y no queda a la vista. Estos "cinturones" se pueden encontrar fácilmente por internet y son asequibles a todos los bolsillos.


Siempre que puedas reserva un alojamiento con desayuno incluido. Desde mi experiencia, es mucho más cómodo poder levantarte y bajar a desayunar, además de ahorrarte ese dinero de tu presupuesto. De todas formas, si te gusta tomarte un buen café en una cafetería pintoresca, siempre podrás hacerlo. 

Empieza a organizar tu viaje en solitario

Sobre la seguridad...

Como he dicho en alguna ocasión, que viajes sola no significa que desaparezcas del mapa y que nadie sepa dónde estás. Avisa de tus planes a tus familiares y amigos siempre, para que te puedan localizar y saber dónde estás si surgiera una emergencia o incluso tuvieran que desplazarse o buscarte.


 Ten cuidado con las redes sociales: Piensa dos veces antes de publicar en tiempo real sobre tu ubicación o planes, ya que esto puede exponerte a riesgos de seguridad. 


 No reveles demasiada información personal: Evita dar detalles sobre tu situación financiera o tu itinerario a personas que acabas de conocer para proteger tu privacidad y seguridad. 


Lleva siempre contigo una batería extra a poder ser. De tu móvil, de tu cámara de fotos. Así, no te quedarás sin batería y te dará tiempo para seguir tomando fotos hasta poder volver a cargarlos. 


¡La tecnología es tu aliada!. Existen un montón de aplicaciones que te harán la vida mucho más fácil en tu viaje. Te dejo el siguiente artículo, donde comparto todas las apps para viajar sola que te puedes descargar y que resultarán súper útiles; desde audio guías gratuitas, con las que podrás ajustarte a un presupuesto, ¡hasta un busca baños!


✔  Activa las notificaciones de emergencia de tu móvil. Activando esta función, los contactos que hayas añadido recibirán mensajes SOS en sus teléfonos, así como fotos o videos de la cámara frontal o trasera.


✔   Si vas a facturar haz una foto del peso de tu maleta en el Check in a la hora de embarcar. Así, si te robaran algo de la maleta, tendrías una prueba o comprobante de cuánto pesaba antes y después del robo.


 Siempre lleva contigo dinero en efectivo de emergencia: Asegúrate de tener suficiente efectivo en caso de que no puedas acceder a cajeros automáticos o pagar con tarjeta.


Para más consejos sobre seguridad si viajas sola, pásate por este post.

Sobre el equipaje...

 Haz una lista de todas las cosas que vas a llevar en tu viaje. Desde Hazlo y viaja sola, puedes descargarte gratuitamente una Check List que puedes encontrar en la página de Instagram.


Otro truquito si eres despistada, es enumerar todas las cosas que llevas contigo. Por ejemplo, si llevas cámara de fotos, le das el número 1, si llevas gafas de sol, el número 2, y así sucesivamente. Para que no se te olvide nada, simplemente tendrás que contar para saber que lo llevas todo contigo.


  Algo que siempre es muy útil, tanto para viajes en transporte, ya sea en el avión o en el autobús, o como si vas a alojarte en un albergue, es... ¡unos tapones para los oídos!. Si tienes el sueño ligero creo que es algo imprescindible y que nunca puede faltar en tus viajes. Si este es tu caso, a parte de los tapones para los oídos, un antifaz y una almohadita para el cuello siempre serán útiles y te permitirán descansar.


¿Has oído hablar del champú sólido? Es una buenísima opción para los controles en el aeropuerto, no tendrás que preocuparte del tamaño de los líquidos. A parte del champú sólido, la opción de llevarte jabón para lavar la ropa, el típico de Lagarto, siempre vendrá bien para lavar la ropa si viajas en plan mochilero, y también pasarás los controles sin problema.


Lleva contigo una botella de agua reutilizable. Una cantimplora, vamos. Además de ahorrar no teniendo que comprar botellas de agua, estarás ayudando al medio ambiente.


A la hora de viajar, viaja lo más ligera posible. No llenes la mochila de "porsiacasos". Se práctica. Aunque al principio parece que no llevas mucho peso, pronto te darás cuenta de que en realidad si :)

Una vez allí...

Si pasas del "turisteo" y te gusta visitar las cosas más auténticas, habla con locales, son los que más te pueden ayudar y además, por experiencia, se sienten súper orgullosos de sus raíces y siempre quieren colaborar para que tú también conozcas su cultura.


Si viajas con un presupuesto y prefieres gastar el dinero en atracciones turísticas o cultura, la opción más económica es comprar en supermercados locales. Estoy segura de que te podrás comprar un bocadillo y bebida por unos 3 euros, incluso menos. 


¿Quieres tener un recuerdo de tu viaje?. Envíate una postal a ti misma. Escribe cómo te sientes, que es lo que más te gusta del lugar que estás visitando y todo lo que estás aprendiendo durante tu estancia.


Deja la vergüenza en casa. Si quieres una foto, pídela. Si necesitas ayuda, pídela. Si quieres saber un buen restaurante local, pregunta. La gente siempre está dispuesta a ayudar, aunque no te lo creas. Doy fe. 


Espero que te sirvan de ayuda todos estos tips para viajar viajar sola.

Y como siempre digo, si sabes algún tip más que pueda ayudar o crees que este post le puede interesar a más viajeras independientes, no dudes en compartir.

¡Seguimos en contacto!


También te puede interesar: