Sé una viajera responsable

Empecemos por el principio...

¿Qué es ser una viajera responsable?

Es crear el menor impacto posible en el medio ambiente, en la fauna o incluso en la cultura que te acoge.

Siempre vamos a dejar un impacto a la hora de viajar, pero se entiende como viajero responsable aquel de minimiza dichos impactos.

No tenemos un planeta B, y debemos de cuidar el que tenemos. Una viajera responsable cuida y respeta el entorno, ya sea la sociedad, la fauna o el medio ambiente.


¿Cómo puedes ser una viajera responsable?

Siguiendo una serie de pautas y consejos. Pero cómo a mí me gusta hacer las cosas más interesantes, qué te parece si lo hacemos a modo de retos, ¿aceptas?

Sé una viajera responsable
Sé una viajera responsable


#RETO 1

Lleva siempre una botella de agua reutilizable contigo. De ésta forma, estarás ayudando no consumiendo plástico y además te ahorrarás dinero.


#RETO 2

Consume local. De este modo estarás invirtiendo en el pequeño comercio y contribuirás a la económica de familias que puedan tener pocos recursos. 

#RETO 3

Intenta, en la medida de lo posible, moverte por la ciudad en bici o andando. De ésta manera, tu impacto en el medio ambiente será menor.

#RETO 4

Di no a las bolsas de plástico. Intenta no comprar bolsas de plástico y lleva la tuya propia reutilizable. Las tienes de muchos materiales y colores, y les podrás dar más de un sólo uso.

Si te ves obligada a comprar una, reutilizalá todas las veces que puedas.

#RETO 5

Di no a las pajitas. La vida útil de una pajita es de un simple uso, después se tira y tarda más de 100 años en descomponerse.

Puedes comprar unas de bambú y llevarlas siempre contigo en la maleta.

#RETO 6

En tu alojamiento hay gestos que puedes llevar a cabo para ser una viajera responsable.

Por ejemplo, si hay botellas de agua y la has empezado, llévatela. Esa botella irá a la basura.

Además, intenta usar las toallas solo para lo imprescindible o si llevas una, utiliza la tuya. Al igual que con el gel y el champú, utiliza el tuyo propio.

#RETO 7

Sé respetuosa con los animales. Si vas a hacer alguna actividad en la que participen animales, infórmate antes de si viven en buenas condiciones médicas y si están bien atendidos.

#RETO 8

Intenta evitar las emisiones de facturas o billetes en formato papel y lleva toda la documentación posible en formato electrónico.

#RETO 9

Pásate a la copa menstrual. A parte de ahorrarte dinero en no tener que comprar todos los meses tampones o compresas convencionales, estarás protegiendo al medio ambiente minimizando desechos y plásticos.

#RETO 10

¿Has oído hablar de los cepillos de dientes de bambú?. Son biodegradables y favorecen la lucha contra el cambio climático, así que son una buena opción tanto para viajar cómo para tenerlos en casa.

#RETO 11

Sustituye el envoltorio de tus bocadillos con papel de cera de abeja. Conserva frescos los alimentos y además son re-utilizables, con lo que, además, ahorrarás dinero.

#RETO 12

Compra siempre que puedas a granel. Existen bolsas de red de algodón con las que podrás hacer tu compra en el supermercado sin tener que utilizar las de plástico.

#RETO 13

Utiliza esponjas de fibra natural, biodegradables y 100% natural.

#RETO 13

Utiliza cubiertos y platos ecológicos, cómo los fabricados de bambú, que son ecológicos, biodegradables y libres de plástico.

#RETO 14

El champú solido es la alternativa a los champús tradicionales que contienen plásticos, no solo en el envase, sino en sus componentes. 


"Cuidemos nuestro planeta, no existe un planeta B"


También te puede interesar:


¡COMPARTE TU RETO!

¿Conoces algún otro reto con el que podamos cuidar del planeta?

Compártelo con otras viajeras en los comentarios